Medidas de higiene a seguir para volver a los cines con seguridad

Miércoles 17 de Junio del 2020

A partir de este viernes algunos cines de España retoman su actividad tras más de tres meses cerrados por la pandemia. Estas son las medidas de seguridad e higiene que deben cumplir tanto los espectadores como las salas.

Medidas de higiene para volver a los cines con seguridad

Una de las cosas que más ansían los cinéfilos es la llegada de cada viernes del calendario para poder disfrutar de una nueva película en la cartelera del cine, pero este viernes todos tenemos una cita especial, el mayor de los estrenos, la apertura de las salas de cine después de tres meses cerradas por la epidemia de coronavirus.

Poco a poco parece que se va volviendo a la normalidad de antes de que el coronavirus apareciera. Los restaurantes, museos y terrazas han abierto paulatinamente sus puertas y los cines empezarán a hacerlo desde este viernes en los territorios que se encuentren en fase 2 y fase 3 de la desescalada, prácticamente ya todo el país. Aunque eso sí, con determinadas medidas de seguridad que deberán cumplir tanto las salas como los espectadores.

Los cines fomentarán la compra de entradas online, la separación entre asientos y extremarán la limpieza e higienización de salas y baños para disfrutar de las películas de una manera segura

Aunque parezca que todo ha pasado, todavía existe el riesgo de contagiarse con SARS-CoV-2, por lo que no hay que confiarse y bajar la guardia. Por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer las nuevas normas de seguridad e higiene que se deberán cumplir para disfrutar de una película en la gran pantalla.

Normas de seguridad e higiene para la reapertura de los cines

Prácticamente todas las medidas tomadas para poder abrir los cines van enfocadas a evitar las aglomeraciones de gente, el contacto con trabajadores y en extremar la higiene de las salas. Estas son las principales pautas del protocolo sanitario para la apertura en espacios de exhibición cinematográfica que se han de cumplir:

  • No se deberá superar un tercio del aforo del establecimiento si éste se encuentra en una zona en fase 2 y hasta la mitad del aforo en caso de encontrarse en fase 3.
  • Las butacas serán preasignadas, fomentando la compra online o por teléfono de las entradas y se abonarán preferiblemente con tarjeta para evitar el contacto con el dinero físico.
  • Se inhabilitarán los asientos que no puedan ser utilizados para garantizar las medidas de seguridad interpersonales de al menos dos metros.
  • Deberá evitarse, en medida de lo posible, el paso de personas entre filas, pues no se podría mantener la distancia de seguridad con otros espectadores.
  • Las entradas serán digitales preferiblemente, con el fin de evitar el corte de éstas y el contacto con el personal.
  • No se dará ninguna documentación en papel, tales como libretos o programas.
  • Tanto a la entrada como a la salida se evitarán las aglomeraciones, se deberá entrar y salir de forma escalonada por zonas y manteniendo la distancia interpersonal.
  • Estará prohibido el autoservicio en las zonas de tienda o cafetería y se ofrecerán productos frescos o elaborados mediante pantallas de protección y en formatos monodosis o en emplatados individuales.
  • Se retirarán servilleteros, palilleros u otras herramientas que sean de uso común entre los espectadores.
  • El guardarropa o consigna no estará activo.
  • Se indicarán en las pantallas al comienzo y al final de la película avisos que anuncien cuáles son las medidas de higiene y distanciamiento de la sala.
  • En el suelo se colocarán marcas que indicarán la distancia que hay que dejar de separación entre los espectadores.
  • La limpieza y desinfección se llevará a cabo antes de cada representación o película y si está formada por varias funciones se hará una nueva desinfección previa a la entrada del público.
  • En los establecimientos y espacios al aire libre se pondrá a disposición de los usuarios gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad virucida en la entrada al recinto.
  • Los baños serán limpiados al inicio y final de cada representación, así como cuando se produzcan intermedios o pausas.
  • En los aseos se garantizará que solo haya una ocupación de una persona por cada ocho metros cuadrados, salvo en los casos en los que la persona necesite asistencia. En los baños que superen esas dimensiones, podrán entrar tantas personas como corresponda a un tercio del número de cabinas o urinarios de los que se disponga, manteniendo también la distancia interpersonal.
  • Se ventilará las salas con asiduidad y en muchos de ellos se dejarán las puertas de acceso abiertas para evitar el contacto y mejorar la circulación del aire interior.

Coronavirus y cine

¿Habrá que llevar mascarilla en el cine?

En cuanto al uso de mascarillas en el cine, la normativa no dice nada al respecto de los espectadores, aunque cada cine ha dado a conocer sus propias normas en su página web. Así por ejemplo, mientras que Yelmo Cines indica que solo hay que llevarlas antes de entrar en la sala, Cinesa o Kinépolis exponen que es obligatorio su uso en todo el establecimiento.

En cuanto a los trabajadores, según los requerimientos de la Administración en todo momento, los trabajadores deberán disponer para la realización de su trabajo de mascarilla quirúrgica en toda situación en la que no pueda mantenerse la distancia física recomendada de 2 metros, siendo recomendable en el resto de situaciones. Respecto al uso de los guantes, será obligatorio, junto con el de mascarillas, en tareas de limpieza y desinfección y cuando se manipulen productos químicos.