Alergia al ejercicio: razones científicas por las que debes dejar de hacerlo

Domingo 23 de Agosto del 2020

Alergia al ejercicio: razones científicas por las que debes dejar de hacerlo. Foto: Getty Images

Consejos de belleza, nutrición,consejos de pareja y más en tu correo. SUSCRÍBETE Se abrirá en otra pestaña Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si por más que quieres, te ejercitas pero tienes un agotamiento extremo al hacer alguna actividad física (aunque sea de bajo impacto), sientes mareos, dolor de cabeza o ganas de vomitar, podrías tener alergia al ejercicio.

A este peculiar trastorno se le conoce como Anafilaxia Inducida por Ejercicio (AIE), tiene una incidencia del 2 % de la población y afecta a adolescentes, adultos, hombres y mujeres hasta alrededor de los 40 años, de acuerdo con información de Anales de Medicina Interna.

Foto: Getty Images

La anafilaxia se puede denominar como una reacción alérgica grave, sistémica (afecta a dos o más  órganos)  de instauración rápida y que puede provocar la muerte, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La anafilaxia se debe a la liberación de una serie de sustancias por parte de mastocitos y basófilos. Estas células se pueden activar por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. 

Quienes padecen Anafilaxia Inducida por Ejercicio, se ven afectados por los síntomas al momento en el que inician cualquier actividad física. 

Foto: Getty Images

De igual forma, la AIE también tiene un desencadenante: los alimentos. Diversos estudios han comprobado que antes de hacer ejercicio, comen y eso les ha desatado la alergia por ejercicio. Sin embargo, en otros pacientes sucede a la inversa.

Síntomas de la alergia al ejercicio

Foto: Getty Images

Cutáneas: urticaria generalizada (ronchas), prurito (picazón), calor, eritema (piel roja) y angioedema (hinchazón).

Respiratorias: disnea (sensación de falta de aire), sibilancias (pecho apretado), estridor laríngeo (obstrucción vía aérea alta).

Digestivas: dolor abdominal tipo cólico, diarrea y náuseas.

Hemodinámicas como hipotensión, síncope (desmayo) y pérdida de conciencia.

Tratamiento 

Foto: Getty Images

Si presentas alguno de los síntomas, debes suspender inmediatamente la actividad física y si las reacciones en tu piel no desaparecen después de 5 a 10 minutos, entonces debes consultar con un médico alergólogo.

Solo este especialista podrá determinar el tratamiento a seguir para evitar los efectos desencadenantes de la alergia al ejercicio. ¡Cuida tu salud!