13 contraindicaciones de la cúrcuma

Miércoles 9 de Septiembre del 2020

La cúrcuma es una especia aromática de color amarillo anaranjado que se usa en diferentes comidas. Una de esta es el curry. Gracias a los beneficios que proporciona al organismo, como por ejemplo de de proteger el corazón, las articulaciones o el hígado, cada vez se va incluyendo en más platos. Sin embargo, por muy popular que sea, también es importante conocer las contraindicaciones de la cúrcuma antes de ingerirla.

Contraindicaciones de la cúrcuma que debes conocer

Ya sea seca, en polvo o incluso fresca, son pocas las personas que todavía no conocen la cúrcuma. Si se consume en las cantidades indicadas, no suele presentar efectos secundarios. No obstante, se deben tener en cuenta las contraindicaciones de la cúrcuma antes de tomarla.

1. Piedras en la vesícula

Aquellas personas que tengan piedras en la vesícula deberían anular la ingesta de cúrcuma porque podría provocarles un cólico.

2. Coagulación sanguínea

Otra de las contraindicaciones de la cúrcuma es que puede incidir negativamente en la coagulación sanguínea tras una operación. Es por eso que no se debe consumir tres semanas previas a una cirugía.

3. Embarazo y lactancia

Las mujeres que estén embarazadas o amamantando a su hijo deberían evitar la cúrcuma porque les podría producir acidez y problemas de reflujo.

4. Alergias

La cúrcuma, sobre todo cuando se consume en polvo, podría provocar reacciones alérgicas y/o enrojecimiento en al dermis.

5. Estreñimiento

Tomar cúrcuma en grandes dosis puede producir estreñimiento.

6. Cáncer

Los enfermos de cáncer que estén bajo tratamiento de quimioterapia no deben tomar cúrcuma porque podría incidir de manera negativa sobre los efectos de este proceso.

7. Hipoglucemia

La hipoglucemia se produce cuando el nivel de azúcar en sangre en el organismo está por debajo de lo que se considera normal. En el caso de tomar cúrcuma, los pacientes con diabetes con bajos niveles de glucosa en sangre podrían padecer una hipoglucemia al tomar cúrcuma.

8. Hiperglucemia

Otra de las contraindicaciones de la cúrcuma es que puede afectar negativamente a los enfermos que estén tomando remedios para la hiperglucemia y a aquellos que estén bajo tratamiento de anticoagulantes.

9. Sangrado intestinal

Tomar esta especia en exceso también puede ocasionar sangrado intestinal, úlceras, diarreas e inflamaciones.

10. Hígado

Tomar cúrcuma en cantidades elevadas y durante mucho tiempo podría ser contraproducente para el hígado.

11. Vómitos

Los vómitos son otras de las contraindicaciones de la cúrcuma. Por tanto, hay que tener cuidado con las cantidades en las que se consume tanto fresca como en suplementos.

12. Sequedad bucal

La cúrcuma también puede provocar sequedad en la boca, flatulencias y ardor estomacal.

13. Calores en la menopausia

Los sofocos o calores que sufren las mujeres durante la menopausia se pueden ver agravados con el consumo de esta especia.

contraindicaciones de la cúrcuma: estreñimiento

Cómo y cuándo tomar cúrcuma

Una de las formas más comunes de emplear la cúrcuma es en el curry, ya que es el ingrediente principal del mismo. En el caso de utilizar esta especia en polvo para cocinar, lo mejor es incorporarla a la comida uno o dos minutos antes de que se acabe la cocción. Así se evita destruir los curcuminoides que presenta este producto.

En el caso de añadir la cúrcuma en una infusión, se pueden poner 20 gramos por cada litro de agua y tomarla tres veces por día.

También se puede encontrar esta planta en gotas, en tintura para zumos, en raíz o en forma de cápsulas o pastillas.

El aceite de cúrcuma, igualmente, es otra opción muy buena para aplicación externa para la piel hinchada así como repelente de insectos.

Dosis recomendada

Dado que existen diversas formas de tomar cúrcuma, la dosis puede varias según el formato.

Si se consume en polvo, los adultos no deben pasar de 1.5 gramos por día. En algunos casos, la porción puede llegar a los 3 gramos cuando se emplee con fines terapéuticos. Eso sí, siempre bajo prescripción médica.

Por su parte, los pequeños que aún no hayan cumplido los tres años no debería ingerir cúrcuma. Niños mayores y personas ancianas no deben tomar más de 1.4 gramos al día.

En el caso de ingerir esta especia en pastillas o cápsulas, la cantidad no tiene que superar los 500 mg diarios.

Un consejo muy útil puede ser comenzar a consumir la cúrcuma en pequeñas cantidades y estar muy atentas por si el cuerpo manda algún tipo de señal de alerta. En caso de que el cuerpo no reaccione negativamente, se puede comenzar a consumir una cantidad algo más elevada, pero siempre con moderación.

Como cada persona tiene un cuadro clínico diferente, antes de comenzar a ingerir la cúrcuma es muy aconsejable consultar a un especialista. Este te podrá decir a ciencia cierta si esta raíz es buena o no para ti y cuál sería la mejor manera de que la consumieses.