Los óvulos "eligen" el esperma: prefieren el de unos hombres frente al de otros

Lunes 29 de Junio del 2020

Es sobradamente conocido que los óvulos humanos utilizan señales químicas para atraer el esperma, pero una nueva investigación de científicos suecos y británicos muestra que usan estas señales para elegir el esperma: los óvulos de mujeres diferentes atraen el esperma de hombres diferentes y no necesariamente el de su pareja.

Según un estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the Royal Society B', de investigadores de la Universidad de Estocolmo y de la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (Reino Unido) la elección de la pareja continúa incluso después del sexo: los óvulos humanos pueden "elegir" el esperma. "Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen el esperma a los óvulos no fecundados. Queríamos saber si los óvulos utilizan estas señales químicas para elegir qué espermatozoides atraen", explica John Fitzpatrick, profesor asociado de la universidad sueca.

Para demostrarlo, el equipo de investigación examinó la forma en que los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea a los óvulos y contiene quimioatrayentes para los espermatozoides. Los investigadores querían averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían más a los espermatozoides de algunos hombres que a los de otros.

"El líquido folicular de una mujer era mejor para atraer los espermatozoides de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer era mejor para atraer los espermatozoides de un hombre diferente", señala Fitzpatrick. "Esto demuestra que las interacciones entre los óvulos y los espermatozoides humanos dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados".

Buscan la mejor calidad

El óvulo no siempre está de acuerdo con la elección de pareja de la mujer. Los investigadores descubrieron que los óvulos no siempre atraen más esperma de su pareja en comparación con el esperma de otro hombre. Fitzpatrick afirma que los espermatozoides sólo tienen un trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean exigentes. Los óvulos, por otro lado, pueden beneficiarse eligiendo esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

Los espermatozoides sólo tienen un trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean exigentes

"La idea de que los óvulos elijan espermatozoides es realmente novedosa en la fertilidad humana", añade a Phys.org Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys y autor principal de este estudio. "La investigación sobre la forma en que los óvulos y los espermatozoides interactúan hará avanzar los tratamientos de fertilidad y podría eventualmente ayudarnos a entender algunas de las causas actualmente inexplicables de la infertilidad en las parejas".

Problemas sexuales en el matrimonio que los terapeutas oyen continuamente

Lunes 29 de Junio del 2020

El matrimonio (y las relaciones de pareja en general), no es un camino de rosas, siempre hay algunas espinas con las que te pinchas por el camino. Si bien conocemos la teoría, la comunicación es fundamental para que las cosas funcionen, a la hora de la verdad las cosas son un poco más complejas y es posible que en algunas ocasiones la pasión de los primeros momentos se desvanezca y solo queden el tedio y el rencor.

¿Qué puede hacerse en momentos así? Es sencillo, si quieres salvar tu relación y apostar por ella, es probable que tengas que acudir a un terapeuta que os aconseje, involucrándose con vosotros pero siempre siendo un mero espectador del asunto. Muchos de ellos están acostumbrados a escuchar problemas de pareja, especialmente en lo relacionado con el ámbito sexual, y coinciden en asegurar que estos son los más frecuentes.

Seguir leyendo...

10 alimentos que puedes comer hasta hartarte y son geniales para adelgazar

Lunes 29 de Junio del 2020

Aunque no hay ningún alimento que contenga cero calorías, sí que hay muchos que se pueden disfrutar libremente sin tener que preocuparse por aumentar de peso. Esta es la opinión de la nutricionista estadounidense Lisa Young, quien asegura que este tipo de comidas se clasifican en estas dos categorías: frutas o vegetales sin almidón. "Están compuestos de agua en su mayoría, son bajos en calorías y contienen fibra, lo que te ayuda a sentirte saciado", recalca.

A pesar de que las frutas y verduras no son especialmente altas en proteínas, están cargadas de vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes muy beneficiosos para la salud. Puedes recurrir a ellos si estás a dieta y sientes el hambre entre horas. Aunque evidentemente, tendrás que completar tu dieta con más comidas. Escoge siempre pan integral antes que blanco, ni se te ocurra acercarte a la sección de procesados del supermercado y, lo más importante, realiza ejercicio físico regular para producir verdaderamente ese déficit de calorías.

Añadir pomelos a tu dieta puede afianzar la pérdida de peso. Esto se debe a que son muy ricos en fibra y que mantienen a raya la sensación de hambre

A continuación veremos una lista de frutas y verduras que puedes comer a cualquier hora y en la cantidad que quieras, recopiladas por 'Business Insider'.

Apio

Casi el 95% del apio es agua, pero eso no implica que este alimento no disponga de otros elementos provechosos para salud; contiene potasio, ácido fólico, fibra y vitamina K. En uno de sus tallos solo vas a encontrar 6 calorías. Ten en cuenta que la verdura pierde muchos de estos antioxidantes en un plazo de cinco días después de adquirirlos en el supermercado, por lo que lo mejor será que te apresures para obtener todos sus beneficios.

Col rizada

Muy ligera en calorías: una taza de col cruda tan solo tiene aproximadamente 33 calorías, pero contiene alrededor de 3 gramos de proteínas y 2,5 gramos de fibra en cada porción. Es uno de los pocos alimentos que contiene buenas cantidades de ácidos grasos omega-3, un nutriente presente mayoritariamente en ciertos pescados. Al igual que otros tipos de lechuga, la col rizada también es rica en vitaminas y ácido fólico.

Arándanos

Muy populares en cualquier dieta debido a sus propiedades antioxidantes, quizás el tipo de fruta con más cantidad. Además, solo tiene cerca de 85 calorías. Un paquete de arándanos puede suponer alrededor del 14% de fibra recomendada al día.

¿Quién no querría un frigorífico así? (iStock)

¿Quién no querría un frigorífico así? (iStock)

Pepinos

Una verdura que, al igual que el apio, está prácticamente compuesta de agua. Los pepinos solo poseen 16 calorías en cada porción. La semillas y la piel son las responsables de su gran valor nutricional, por lo que si quieres obtener beneficios de verdad, lo mejor será no pelarlos. En este sentido, las cáscaras y las semillas del centro proporcionan una gran fuente de fibra y de vitamina A, conocida como betacaroteno, especialmente provechosa para mejorar la vista.

Los tomates

Contienen licopeno, un carotenoide, que ayuda a combatir las enfermedades crónicas y también le aporta el característico color rojo. Además del licopeno, los tomates son ricos en vitaminas A, C y B2, así como en folato, cromo, potasio y fibra. Puedes comer todos los que quieras, ya que un solo tomate diario contiene 25 calorías.

Pomelo

Diversos estudios han demostrado que añadir pomelos a tu dieta puede afianzar la pérdida de peso, de ahí que se considere un alimento dietético. Esto se debe a que son muy ricos en fibra y que mantienen a raya la sensación de hambre al estabilizar los niveles de azúcar en sangre y ayudarte a sentirte más lleno durante más tiempo. Tan solo hay 50 calorías en cada uno de ellos. La vitamina C que contienen puede reducir el riesgo de sufrir graves problemas de salud como el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Brócoli

El brócoli es muy nutritivo cuando se come crudo o cuando se cuece al vapor. Este vegetal contiene sulforafano, un anticarcinógeno que actúa para destruir los elementos químicos causantes del cáncer que el cuerpo puede ingerir ya sea a través del medio ambiente o de los alimentos. Además de vitaminas A, C, E y K, una sola porción de brócoli al vapor contiene alrededor del 20% de la cantidad de fibra diaria recomendada. Además, tan solo posee 31 calorías.

Foto: iStock.

Foto: iStock.

Coliflor

Aunque su color blanco pueda engañar, se trata de una verdura muy versátil y nutritiva. La coliflor contiene antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a combatir algunas enfermedades crónicas. También es una gran fuente de folato, fibra y vitaminas C y K. Alrededor de 25 calorías en cada porción.

Lechuga

La mayoría de los tipos de lechuga, ya sea romana o iceberg, solo poseen de 10 a 20 calorías por porción. Y aunque es un alimento basado principalmente en agua, agrega muchas vitaminas y nutrientes necesarios, como el folato, el hierro y las vitaminas A y C.

Naranjas

La mayoría de las personas conoce las naranjas por su alto contenido en vitamina C, pero esto solo es el principio. Dado que es fundamental para la producción de colágeno, la naranja ayuda a mantener la piel libre de daños y con un buen aspecto. También es muy baja en calorías: tan solo una de ellas tiene 80. Si nunca comes las hebras blancas que hay en el centro, ya estás tardando: la médula, llamada así, contiene mucha fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Cuándo es el momento perfecto para tomar fruta

Lunes 29 de Junio del 2020

¿Por la mañana al desayunar? ¿Entre horas? ¿Después de las comidas? ¿Cinco piezas o tres? La fruta es necesaria si queremos disfrutar de una alimentación sana y equilibrada, porque aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol, e insoluble, que es útil contra el estreñimiento. Además, es una fuente de antioxidantes, favorece la salud cardiovascular, evita la retención de líquidos y está muy rica.

Sin embargo, no solemos ponernos de acuerdo en cuándo es el momento idóneo para comerla. Algunos aseguran que no debe tomarse después de las comidas, pues la leyenda asegura que engorda más porque fermenta en el estómago y acaba convirtiéndose en azúcar que el cuerpo almacenará en forma de grasa. Otros dicen que el mejor momento es justamente entre las comidas, para notar su efecto saciante gracias a su contenido de fibra y agua. Unos últimos indican que lo mejor son las mañanas. ¿En qué quedamos?

Por la mañana

En los últimos tiempos se ha convertido en la moda. Además de un vaso de zumo, muchas personas eligen comenzar el día con otro de agua y algo de fruta para depurar el organismo. Después de muchas horas sin ingerir nada, en las que estamos durmiendo, es importante elegir qué vamos a comer.

Seguir leyendo...

Los 7 mejores superalimentos para los hombres, especialmente en verano

Lunes 29 de Junio del 2020

Desde hace unos años vienen popularizándose lo que conocemos como superalimentos que, a grandes rasgos, lo único que tienen de especial frente a lo que podíamos llamar "alimentos normales y corrientes" es que son bastante exóticos y aportan una gran fuente de beneficios para la salud. Su gran auge se debe a la importancia que ha adquirido en los últimos años la alimentación como base de una vida sana.

Muchos expertos aseguran que tomarlos no solo previene de enfermedades, sino que también retrasan el envejecimiento. Y, en este sentido, algunos establecen diferencias entre los que son más apropiados para los cuerpos masculinos y femeninos. En resumen, esta creencia se basa en que los hombres son típicamente más altos y tienden a desarrollar más músculos que las mujeres, por lo que además de quemar calorías e ingerir proteínas también necesitan mayores cantidades de nutrientes como el magnesio, el zinc, la vitamina C o la K.

La sandía no contiene apenas calorías, ya que la mayor parte de ella es agua. Además ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Seguir leyendo...