Japandi: ¿Qué caracteriza a este estilo de decoración?

Domingo 23 de Febrero del 2020

Hace unos días publicábamos un artículo sobre las tendencias de decoración 2020. Una de las más destacadas, como indicábamos, es el Japandi. En ese momento no nos detuvimos demasiado en este estilo, pero hoy sí que lo analizaremos más en profundidad.

Qué es y origen del Japandi

Comenzaremos por explicar que su nombre viene de mezclar los dos estilos que conjuga: el japonés y el escandinavo. Al igual que en esta tendencia decorativa, se han tomado las palabras inglesas “japan” y “scandinavian” y se han fusionado.

Por una parte, el Japandi aporta elegancia. Por otra, calidez y modernidad. Del mismo modo, combina las tonalidades neutras de la decoración nórdica con los colores brillantes de la japonesa. Ambos estilos se complementan muy bien, pues aportan ese algo que les falta por separado.

Características del estilo Japandi

Funcionalidad

Aunque a priori la estética Wabi-Sabi y la escandinava parecen polos totalmente opuestos, tienen varios aspectos en común: ambas apuestan por la funcionalidad, las líneas simples y los muebles ligeros.

Minimalismo

minimalismo japandi

Ni el “japan” ni el “scandi” se caracterizan por llenar las estancias de muebles y objetos. Unidos, siguen apostando por el minimalismo. Esto se traslada a las paredes, que aparecen prácticamente desnudas. Puedes colocar un cuadro interesante, pero nada más.

Materiales naturales

Del mismo modo, el Japandi continúa ofreciendo esa cercanía a la naturaleza que defienden ambos estilos decorativos. Esta puede estar reflejada en los textiles (de algodón o lino, pero en tonos neutros), en los pequeños objetos de decoración o mediante arreglos florares sencillos. Unas ramas secas, un bonsái o una planta con hojas verdes encajan bien.

Para el suelo, puedes optar por alfombras de yute o de ratán. El bambú es otro elemento que no puede faltar.

Mezcla de maderas

mezcla de maderas japandi

Las maderas del estilo nórdico son muy claras, mientras que a los japoneses les van más los tonos oscuros. El equilibrio se logra tomando como base el mobiliario claro, pero añadiendo alguna pieza en maderas más oscuras, como el nogal. Puedes incluir algún accesorio en latón o en cuero.

Otra solución es recuperar muebles del estilo de mediados de siglo, un poco más oscuros que los nórdicos, pero con la misma sencillez de líneas.

Separación de ambientes

No se trata de volver a levantar las paredes que habías tirado para conseguir un concepto abierto ni de poner paneles de papel (sí que puedes colgar una lámpara interesante fabricada con este material). Puedes dejar las estancias como están, pero añadiendo algún panel de cristal corredero para que pueda pasar la luz que no interrumpan visualmente.

Muebles bajos

El estilo japonés se impone un poco más en cuanto a la altura del mobiliario, pues este tiende a estar cerca del suelo, sobre todo las camas, los sofás y los sillones. Para los japoneses es la forma de conectar a las personas con la tierra.

Cerámica

El estilo Japandi también integra en la decoración algunas piezas de cerámica de estética cuidada. Un jarrón bonito o algunos platos fabricados con este material pueden quedar a la vista. Y si son piezas hechas a mano, en las que se noten las imperfecciones, el resultado será todavía más fiel a esta tendencia decorativa que está tan de moda.

Japandi: paleta de colores

Ni demasiado claros ni muy coloridos. Los tonos que evocan a la naturaleza son los más empleados en este estilo de decoración. Otra opción es optar por una base neutra y suavizarla con toques terrosos. También se permite emplear pinceladas de gris o negro. Incluso se empiezan a ver notas de azul, esmeralda y verde menta.

De hecho, una madera clara combinada con algún elemento blanco y unos toques en tonos pastel ofrecen un resultado de lo más relajante.

Fuente: http://ow.ly/GeKX30qk2ad